Ir al contenido principal

portada

Sentido adiós a activistas de la UP…

Castigo a culpables, clamor popular

 

Eduardo Albarrán Orozco

103_1482103_1487103_1494103_1498103_1500103_1502103_1504103_1505103_1509103_1512 

Castigo a culpables, el clamor popular durante y después del sepelio de los tres activistas de la UP ‘levantados’ y ejecutados el fin de semana. (Foto: DDLT).

 

Entre muestras de indignación, dolor e impotencia, además de la exigencia del esclarecimiento de los hechos y castigo a los responsables, fueron sepultados ayer los cuerpos de los tres integrantes de la Unidad Popular: Arturo Hernández Cardona, Rafael Banderas Román y Ángel Román Ramírez. Sus cuerpos fueron velados en el Palacio Municipal, espacio que permanecerá tomado por los miembros de la UP y otras organizaciones solidarias, “hasta que se castigue a los responsables”.

Más de 500 personas acompañaron a las tres carrozas con los restos de Hernández Cardona, Banderas Román y Román Ramírez. No hubo misa de cuerpo presente. Durante la velación de anoche y parte del día hubo rezos y plegarias, así como consignas exigiendo justicia y acusando al presidente municipal, José Luis Abarca, de ser el autor intelectual del triple homicidio.

Antes de llegar al panteón, los cuerpos fueron llevados a las oficinas de la Unión Campesina Emiliano Zapata, organización que fue fundada por quien fuera regidor por el PRD, secretario de Derechos Humanos y de Movimientos sociales, así como consejero estatal y nacional, además de precandidato a diputado federal por el distrito 02, Arturo Hernández Cardona.

Al frente del cortejo estaba una manta roja, con una hoz y un martillo y decía Unidad Popular. Atrás iban Sofía Mendoza, regidora y compañera de Arturo, así como las tres hijas de este, de su primer matrimonio. El dolor las unificaba.

Llevaban en sus manos los cuadros que Hernández tenía en su oficina. Uno de Emiliano Zapata, a quien Cardona respetaba como uno de sus íconos, así como otro de Ernesto Guevara de la Serna “El Che”, en el que estaba escrita la carta que éste envió a sus hijos.

El recorrido fue lento y largo. Poco después de las cuatro estaban cercanos al panteón municipal. Sofía comentó a las hijas de Arturo, “hay que acompañar al “Cartulinas” (Ángel Román), y después nos vamos nosotros”. Las hijas asintieron y caminaron hacia el panteón municipal.

Bajaron el cuerpo de Ángel. Lo trasladaron hasta su última morada. Muy cercana a la del síndico Justino Carvajal Salgado, quien fuera asesinado en el mes de marzo.

Familiares de “El Cartulinas” y algunos de la UP, se quedaron mientras el cuerpo de Hernández Cardona era llevado al panteón “Cristo Rey”.

Entre los asistentes en el cortejo estuvieron Nicolás Chávez, Mauro García Medina, Bertoldo Martínez y Apolinar Cegueda Dorantes. También llegaron Alejandro Camacho, secretario del CEN del PRD y Evencio Chávez Salado, representante de IDN en Guerrero. También llegó Javier Monroy, de Tadeco, Bernardo Cayetano de la organización Tierra y libertad, así como el dirigente de la organización Mártires del vado de aguas blancas y administrador fiscal en Taxco, Felipe López Liborio.

Mientras el cortejo se dirigía al panteón municipal, trascendió la versión de que en el Cereso de Tuxpan había alrededor de 200 elementos de la Policía antimotines y que esperaban la orden para desalojar a los pocos que se quedaron a resguardar el palacio municipal. No pasó nada.

Durante la despedida a Hernández Cardona varios tomaron la palabra. Pablo Sandoval Cruz señaló que Cardona no había muerto. Que está en los corazones de todos los que lo conocieron y supieron de su lucha.

“Está ahora en la tierra que tanto amó. Por la que luchó para que los campesinos tuvieran fertilizante”.

¿Cuál fue su delito? – preguntó Sandoval y respondió. Ser un luchador social.

“A eso le teme el gobierno federal. Que haya gente que recoja las aspiraciones y necesidades del pueblo. Seguramente vamos a seguir cayendo. No lo dudo. Los regímenes desaparecen a los hombres que hacen algo por la humanidad”.

A los familiares de Arturo les pidió valor y paciencia. “Todos somos Arturo Hernández Cardona”.

Una de sus tres hijas agradeció a todos la amistad y cariño a su padre. El apoyo que le daban y dijo que ella siempre vio que su padre los atendía.

“Crecimos en medio de sus convicciones y fueron muy claras”, dijo y se refirió a Emiliano Zapata y al Che Guevara como los dos íconos importantes de su padre.

De Zapata dijo que tierra, libertad y justicia eran los ideales que su padre tenía. Posteriormente, con dificultad, leyó la carta que El Che envió a sus hijos. Sus hermanas, a un lado de ella, abrazando el féretro donde estaba el cuerpo de  su padre, lloraban al escucharla. Lo mismo hacía Sofía, su última pareja sentimental, quien también agradeció el apoyo que le dieron a Cardona y señaló que “nos orgullece a las dos familias por sus ideales”.

Manuel Olivares de una organización de derechos humanos se sumó a la exigencia del esclarecimiento del crimen de los tres integrantes de la UP.

Por su parte del secretario general del CEN del PRD, Alejandro Camacho reconoció el trabajo de Hernández Cardona, su militancia en la izquierda y dijo que el CEN de su partido exige el esclarecimiento y castigo a los responsables intelectuales y materiales.

También dijo que se le daría la oportunidad a los gobiernos municipal, federal y estatal para demostrar que no hay impunidad.

Mientras bajaban el féretro, se entonó la canción “Venceremos”, y posteriormente se escuchó la grabación de “La Internacional”, que se mezclaba entre llantos y aplausos.

Entradas más populares de este blog

policiaca

Se paseaba con droga en pleno centro…Detienen a narco* Preventivos le echaron el guante…AgenciasJorge Francisco Gonzaga Hernández, fue detenido cargado con marihuana en la ciudad colonial de Taxco.Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco lograron la captura de presunto distribuidor de droga (“narco”), en los momentos en que se paseaba cargado con hierva verde al parecer marihuana en pleno centro de la ciudad colonial.De acuerdo con el reporte policiaco, elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Plateros, cuando a la altura de la agencia automotriz de la Volkswagen detectaron a un individuo que llevaba sobre los hombros una mochila.Por considerar sospechosa su actitud le marcaron el alto y al revisarlo descubrieron que en la mochila llevaba un costal y al interior de éste hierva verde al parecer marihuana, por lo que procedieron a detenerlo.Ya tras las rejas, el presunto narco dijo llamarse Jorge Francisco Gonzaga Hernánde…

Huitzuco

Saldo blanco tras el sismo de 5.8 grados, solo daños en algunas viviendas en Huitzuco Boletín/HuitzucoHuitzuco, Gro.,  junio 16.- El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, reportó un saldo blanco y daños en algunas viviendas antiguas, tras el sismo de 5.8 grados en la Escala de Richter, ocurrido a las 00:19 horas del domingo, con epicentro situado a un kilómetro de la comunidad de Tulimán, ubicado al sur de la cabecera municipal.El alcalde municipal huitzuquense, Norberto Figueroa Almazo, informó que él junto con su equipo de colaboradores y Protección Civil, se avocó a realizar una inspección en la cabecera municipal y las 22 comunidades, para verificar los posibles daños ocasionados por el sismo, que según éste tuvo su epicentro a 31 kilómetros con dirección a Paso Morelos y a un kilómetro de Tulimán.En el recorrido hecho en las primeras horas del domingo, Norberto Figueroa Almazo constató que el sismo no género pérdidas humanas, “afortunada mente no hubo daños …

Detienen a “cavernícola”

Golpeó a su menor hija de 9 años…Detienen a “cavernícola”* Pidió la mamá el auxilio a la Preventiva…Mario RodríguezEL “CAVERNICOLA” OSCAR LAGUNAS HERNANDEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Xóchitl 16 de la colonia “Libertadores”, fue detenido acusado de violencia intrafamiliar, luego de que golpeó a su hija de 9 años de edad. (Foto: DDLT).Desquiciado sujeto, cual vil “cavernícola”, golpeó a su menor hija de 9 años de edad, motivo por el cual la madre de la menor solicitó el apoyo de la Policía Preventiva Municipal, acudiendo un grupo de uniformados para detener y encarcelar al energúmeno.Los violentos hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la colonia “Libertadores”, en la calle Xóchitl, donde de acuerdo al reporte policiaco, una mujer les solicitó el auxilio debido a que el “cavernícola” había golpeado a su menor hija de 9 años de edad.Tras el reporte, un grupo de uniformados se trasladó al lugar indicado, donde la reportante les señaló a su esposo, acusándolo de haber g…