Ir al contenido principal

POLICIACA

Muy compleja, la investigación de la triple ejecución…

La cartulina desvía lo político

* Revelan investigadores que no saben cómo empezar…

* Se seguirán todas las líneas de investigación: PGJE

* Clave, la declaración de los sobrevivientes del caso…

 

Pablo Morrugares Parraguirre

IMG-20130603-WA0012 

Pese a que familiares de los caídos aseguran móvil político en la triple ejecución de los  activistas de la Unidad Popular, la cartulina presuntamente firmada por “Los Rojos” adjudicándose el hecho y que fue encontrada junto al cadáver de Arturo Hernández Cardona, desvía hacia otro rumbo la investigación, indicó uno de los investigadores del caso.

 

Las autoridades ministeriales no tienen una línea clara de investigación respecto al triple homicidio de los líderes de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Bandera Román.

En información obtenida, uno de los encargados de dichas investigaciones confirmó que no se tiene una línea precisa del móvil de los crímenes realizados contra los activistas del PRD. “No tenemos nada, no sabemos cómo empezar. Esperaremos a que los familiares nos proporcionen más información sobre el caso”, subrayó.

Señaló que adelantar sobre qué líneas iniciarán las investigaciones “sería una irresponsabilidad, porque hay que reconocerlo, no tenemos ninguna línea de investigación; andamos atando cabos para ver por donde comenzamos.

“Este es un caso muy difícil por la forma en que se realizaron los hechos; algunos familiares dicen que es político, pero en los cadáveres se encontró una cartulina. Entonces qué investigaremos, no sabemos cómo empezar”, reiteró la fuente.

Apuntó que existe un grupo de la Policía Federal que ya forma parte de los encargados de la investigación, “estamos cruzando información con los antecedentes que se tienen, que de hecho están encajando más en lo político.

“Pero te repito, apenas andamos en eso, y no quisiéramos adelantar juicios. Ya estamos trabajando, esas son las órdenes del Gobernador Ángel Aguirre, dar con los responsables, entonces estamos concentrados en esta primera etapa de la investigación”, apuntó.

-- ¿Pero en verdad hay condiciones para dar con los responsables?, se le preguntó.

-- “Mira estos casos son muy difíciles porque no hay testigos de nada, aún así se tomaron fotografías y hay algunos enceres que pudieran arrojar algunas huellas dactilares y eso le daría suficiente fuerza a la investigación para poder emitir retratos hablados de acuerdo a las huellas que se puedan localizar”, aseguró uno de los investigadores.

Aunque reconoció la complejidad de las investigaciones, “nosotros estamos trabajando con todo el equipo de investigaciones físico y material para dar resultados y las conclusiones sean las correctas y dejen a los familiares satisfechos con los resultados.

“Será muy importante la declaración de las personas que lograron sobrevivir para que aporten elementos a la investigación. Eso nos ayudaría demasiado, pero estamos a la espera de que eso suceda”, concluyó en entrevista exclusiva para El Diario de la Tarde.

Al respecto, de manera oficial el gobierno de Guerrero informa que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de estado no descarta alguna línea de investigación, además de que "absolutamente todas se están atendiendo".

No obstante, el gobierno de la entidad aclara en un comunicado que tales líneas de investigación no se pueden revelar por la discrecionalidad de las indagatorias.

Al hacer un recuento, detalló que desde el momento en que se conocieron los hechos, el gobierno de Guerrero ha permanecido activo en las investigaciones de la desaparición de ocho personas. Precisó que se instruyó entonces a la SSP estatal y a la PGJ local para que se reunieran con familiares de las víctimas y se les brindara toda la atención.

"El viernes 31 de mayo se tuvo conocimiento del hallazgo de la camioneta en que probablemente viajaban las víctimas. Una vez encontrado el vehículo, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado han realizado pruebas periciales y forenses en el mismo".

Agregó que se giraron oficios de colaboración a todas las procuradurías estatales y la General de la República, para dar con el paradero de los desaparecidos.

Y recordó que este lunes se confirmó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala.

Entradas más populares de este blog

policiaca

Se paseaba con droga en pleno centro…Detienen a narco* Preventivos le echaron el guante…AgenciasJorge Francisco Gonzaga Hernández, fue detenido cargado con marihuana en la ciudad colonial de Taxco.Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco lograron la captura de presunto distribuidor de droga (“narco”), en los momentos en que se paseaba cargado con hierva verde al parecer marihuana en pleno centro de la ciudad colonial.De acuerdo con el reporte policiaco, elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Plateros, cuando a la altura de la agencia automotriz de la Volkswagen detectaron a un individuo que llevaba sobre los hombros una mochila.Por considerar sospechosa su actitud le marcaron el alto y al revisarlo descubrieron que en la mochila llevaba un costal y al interior de éste hierva verde al parecer marihuana, por lo que procedieron a detenerlo.Ya tras las rejas, el presunto narco dijo llamarse Jorge Francisco Gonzaga Hernánde…

Huitzuco

Saldo blanco tras el sismo de 5.8 grados, solo daños en algunas viviendas en Huitzuco Boletín/HuitzucoHuitzuco, Gro.,  junio 16.- El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, reportó un saldo blanco y daños en algunas viviendas antiguas, tras el sismo de 5.8 grados en la Escala de Richter, ocurrido a las 00:19 horas del domingo, con epicentro situado a un kilómetro de la comunidad de Tulimán, ubicado al sur de la cabecera municipal.El alcalde municipal huitzuquense, Norberto Figueroa Almazo, informó que él junto con su equipo de colaboradores y Protección Civil, se avocó a realizar una inspección en la cabecera municipal y las 22 comunidades, para verificar los posibles daños ocasionados por el sismo, que según éste tuvo su epicentro a 31 kilómetros con dirección a Paso Morelos y a un kilómetro de Tulimán.En el recorrido hecho en las primeras horas del domingo, Norberto Figueroa Almazo constató que el sismo no género pérdidas humanas, “afortunada mente no hubo daños …

Detienen a “cavernícola”

Golpeó a su menor hija de 9 años…Detienen a “cavernícola”* Pidió la mamá el auxilio a la Preventiva…Mario RodríguezEL “CAVERNICOLA” OSCAR LAGUNAS HERNANDEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Xóchitl 16 de la colonia “Libertadores”, fue detenido acusado de violencia intrafamiliar, luego de que golpeó a su hija de 9 años de edad. (Foto: DDLT).Desquiciado sujeto, cual vil “cavernícola”, golpeó a su menor hija de 9 años de edad, motivo por el cual la madre de la menor solicitó el apoyo de la Policía Preventiva Municipal, acudiendo un grupo de uniformados para detener y encarcelar al energúmeno.Los violentos hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la colonia “Libertadores”, en la calle Xóchitl, donde de acuerdo al reporte policiaco, una mujer les solicitó el auxilio debido a que el “cavernícola” había golpeado a su menor hija de 9 años de edad.Tras el reporte, un grupo de uniformados se trasladó al lugar indicado, donde la reportante les señaló a su esposo, acusándolo de haber g…