Ir al contenido principal

Huitzuco

Desarrollaron importantes temas y planteamientos

Conmemoran autoridades en Huitzuco

el Día Mundial del Medio Ambiente

5-06-2013 conferencia medio ambiente 25-06-2013 conferencia medio ambiente 

Huitzuco, Gro.- Autoridades municipales presidieron la reunión con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, desarrollando temas de interés para la ciudadanía en general.

 

Huitzuco, Gro.,  junio 5.- Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente establecido por la Organización de las Naciones Unidas el 15 de diciembre de 1972 en la Conferencia de Estocolmo, Suecia, el Honorable Ayuntamiento Municipal de Huitzuco  en coordinación con  el regidor Heladio Cárdenas González del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Turismo y el director de Ecología Municipal Rogelio Velasco llegaron a cabo la organización del  evento que tuvo lugar en el Auditorio Municipal de esta ciudad.

El acto fue presidido por la Licenciada Nancy Mendino Gaytan, secretaria General de Gobierno en representación del Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo y quien se acompañó de la Presidenta  del DIF Municipal, profesora  María Elena Mendoza Mastachi y el síndico procurador Ernesto Apaez Coronel, así como los regidores Francisco Rivera Quizapa, Martiniano Calixtro Álvarez, Jorge Luis Agüero Elizalde, Araceli Rodríguez Alonso, Beatriz Casarrubias Ávila y Directores de Área.

Los temas correspondientes al Día Mundial del Medio Ambiente estuvieron expuestos por la ponente Mayra Vergara Hernández, empresaria de Huitzuco, a quien le correspondió el tema de reciclado y quien tiene un centro de acopio con el eslogan “Recicla por un planeta mejor”.

La ponente cuestionó a los asistentes cuyo auditorio estaba repleto, “¿Qué hacemos para cambiar? ¿Por qué no respetamos los botes de basura? ¿Cómo vamos a reciclar?, señalando que los principales problemas de contaminación son la falta de educación y cultura para entender lo que significa la degradación de materiales y se nos hace fácil arrojar la basura en carreteras, calles y barrancas.

Por otra parte, debe entenderse también que puede hacerse con el cartón, el papel, las latas de aluminio, vidrio, fierro, platicos y las envolturas de paquetes, el bronce y las baterías.

Explico un panorama amplio sobre lo que puede reciclarse y el no hacerlo los daños que causa al medio ambiente y como consecuencia a nuestro planeta que es el hogar de todos.

Por su parte, el licenciado Carlos Arzate López desarrolló el tema “Cuidado del medio ambiente”, y afirmó que el problema de lluvias severas y lo mismo la sequía es un problema cuya consecuencia es el no cuidar el medio ambiente y que es problema de todos y conciencia individual. Se preguntó así mismo “señor hoy vamos a cambiar”.

Tocó por otro lado la necesidad de contar con plantas tratadoras de aguas residuales y la contaminación de la laguna de Tuxpan exhortando a las autoridades municipales a promover la participación de los niños como promotores para generar conciencia en los adultos, y ante los problemas de la escases del agua y la sequía proyecto un dramático video cuyo mensaje es “un planeta sin agua que es igual a la desaparición del ser humano en el mundo”.

Correspondió al Juan Carlos Montiel Segura del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y como auxiliar de la SAGARPA desarrollar el tema “campo limpio” considerado en el programa Innocuidad Agrícola referida a que no se sabe qué hacer con la basura que se refiere a los agroquímicos que vienen afectando directamente a la salud de las personas por intoxicación y como consecuencia al medio ambiental.

Informó que en el Estado de Guerrero hay una superficie de sembradura de 846 mil hectáreas en la cual se recolectaron 260 toneladas de envases vacíos de ahí que a partir de 1994 se instituyo el programa “conservemos el campo limpio”.

Correspondió al Lic. Antonio Castro Calderón representar a la empresa Eco-Ingeniería A.C. quienes ofrecieron productos destinados a las comunidades de pocos recursos para atender la solución a sus necesidades básicas que se refieren al agua potable, luz y baños al ofrecer el “plan eco vivienda”  con productos como el sanitario ecológico seco, paneles foto voltaicos y sistemas de nutrición, entre otros.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en la que se realizan diversas actividades como concentración en calles, maratones, conciertos ecológicos, ensayos y competencias en escuelas y colegios, plantación de árboles, campañas de reciclaje, entre otras con la finalidad de lograr un cambio de actitud hacia temas ambientales y que este sea sostenible y que garantice un futuro más próspero y seguro a los habitantes del planeta.

Entradas más populares de este blog

policiaca

Se paseaba con droga en pleno centro…Detienen a narco* Preventivos le echaron el guante…AgenciasJorge Francisco Gonzaga Hernández, fue detenido cargado con marihuana en la ciudad colonial de Taxco.Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco lograron la captura de presunto distribuidor de droga (“narco”), en los momentos en que se paseaba cargado con hierva verde al parecer marihuana en pleno centro de la ciudad colonial.De acuerdo con el reporte policiaco, elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Plateros, cuando a la altura de la agencia automotriz de la Volkswagen detectaron a un individuo que llevaba sobre los hombros una mochila.Por considerar sospechosa su actitud le marcaron el alto y al revisarlo descubrieron que en la mochila llevaba un costal y al interior de éste hierva verde al parecer marihuana, por lo que procedieron a detenerlo.Ya tras las rejas, el presunto narco dijo llamarse Jorge Francisco Gonzaga Hernánde…

Huitzuco

Saldo blanco tras el sismo de 5.8 grados, solo daños en algunas viviendas en Huitzuco Boletín/HuitzucoHuitzuco, Gro.,  junio 16.- El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, reportó un saldo blanco y daños en algunas viviendas antiguas, tras el sismo de 5.8 grados en la Escala de Richter, ocurrido a las 00:19 horas del domingo, con epicentro situado a un kilómetro de la comunidad de Tulimán, ubicado al sur de la cabecera municipal.El alcalde municipal huitzuquense, Norberto Figueroa Almazo, informó que él junto con su equipo de colaboradores y Protección Civil, se avocó a realizar una inspección en la cabecera municipal y las 22 comunidades, para verificar los posibles daños ocasionados por el sismo, que según éste tuvo su epicentro a 31 kilómetros con dirección a Paso Morelos y a un kilómetro de Tulimán.En el recorrido hecho en las primeras horas del domingo, Norberto Figueroa Almazo constató que el sismo no género pérdidas humanas, “afortunada mente no hubo daños …

Detienen a “cavernícola”

Golpeó a su menor hija de 9 años…Detienen a “cavernícola”* Pidió la mamá el auxilio a la Preventiva…Mario RodríguezEL “CAVERNICOLA” OSCAR LAGUNAS HERNANDEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Xóchitl 16 de la colonia “Libertadores”, fue detenido acusado de violencia intrafamiliar, luego de que golpeó a su hija de 9 años de edad. (Foto: DDLT).Desquiciado sujeto, cual vil “cavernícola”, golpeó a su menor hija de 9 años de edad, motivo por el cual la madre de la menor solicitó el apoyo de la Policía Preventiva Municipal, acudiendo un grupo de uniformados para detener y encarcelar al energúmeno.Los violentos hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la colonia “Libertadores”, en la calle Xóchitl, donde de acuerdo al reporte policiaco, una mujer les solicitó el auxilio debido a que el “cavernícola” había golpeado a su menor hija de 9 años de edad.Tras el reporte, un grupo de uniformados se trasladó al lugar indicado, donde la reportante les señaló a su esposo, acusándolo de haber g…