Ir al contenido principal

Huitzuco

Saldo blanco tras el sismo  de 5.8 grados, solo daños en algunas viviendas en Huitzuco

 

Boletín/Huitzuco

IMG_1717IMG_1718 

Huitzuco, Gro.,   junio 16.-  El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, reportó un saldo blanco y daños en algunas viviendas antiguas,  tras el sismo  de 5.8 grados en la Escala de Richter, ocurrido a las 00:19 horas del domingo, con epicentro situado a un kilómetro de la comunidad de Tulimán, ubicado al sur de la cabecera municipal.

El alcalde municipal huitzuquense,  Norberto Figueroa Almazo, informó  que él junto  con su equipo de colaboradores y Protección Civil,  se avocó a realizar una inspección  en la cabecera municipal y las 22 comunidades, para verificar los posibles daños ocasionados por el sismo, que según éste tuvo su epicentro  a 31 kilómetros con dirección a Paso Morelos y a un kilómetro de Tulimán.

En el recorrido hecho en las primeras horas del domingo, Norberto Figueroa Almazo  constató que el sismo no género  pérdidas humanas, “afortunada mente no hubo daños mayores, el saldo es blanco y solo se registran caídas de tejas y cuarteaduras en algunas casas antiguas”.

“Hemos recorrido las colonias y comunidades como Escuchapa, Quetzalapa, Chaucingo, San Miguel de las Palmas, San Francisco Ozomatlan, entre otras detectándose únicamente 3 derrumbes o deslaves en el camino de Huitzuco a la caseta de Paso Morelos”, dijo.

Sin embargo, aseguró que en los  reportes hechos por Protección Civil, registraron que en la cabecera municipal sólo  detectaron 6 casas dañadas, -3 que sufrieron la caída de tejas y las otras 3 sufrieron cuarteaduras. Además, del Hospital General de Huitzuco, que  presentó un  ligero hundimiento de piso en el área de Enfermería, Pediatría y Quirófano, así como una cuarteadura en la pared, así como la biblioteca municipal “Manuel Sáenz”,  Blanca Estela Marban Astudillo, que se le observó un arco dañado y una pared averiada.

Igualmente, el presidente  municipal Norberto Figueroa Almazo, atendió de manera personal a los señores Luciano Ocampo Elizalde, Jesús Vázquez González, Óscar Cantú González, Sixta Salazar Segura y Adelina Cruz Soto.

Por todo lo anterior, Figueroa Almazo, ordenó la inspección de la línea de carretera Huitzuco- Tulimán, para detectar y evaluar los probables daños con la finalidad de solicitar el apoyo del gobernador Ángel Aguirre Rivero y apoyar a los grupos vulnerables indígenas,  que son considerados en extrema pobreza y poco desarrollo social, educativo y económico.

Asimismo,  llamó a la ciudadanía  a estar alerta ante cualquier acontecimiento para servir a su comunidad en estos casos de desastre y asegurar la integridad física, su patrimonio y su entorno de la ciudadanía huitzuquense a la que tiene el firme propósito de servirle hasta los últimos días de su mandato y brindar la tranquilidad, seguridad pública y la paz a la que tiene derecho la sociedad huitzuquense.

Por otra parte y ante la presencia de medios masivos de comunicación, televisión, radio, y prensa escrita , el Capitán Jorge Marbán Ávila, director de Protección Civil municipal y el comandante Rafael Mendoza Valenzo, de Protección Civil del Estado, reconocieron el interés y la atención  con que Figueroa Almazo, atendió de inmediato a su pueblo con su equipo de colaboradores.

 

Se lleva a cabo la “Feria de Apoyos y Servicios” para ayudar a grupos vulnerables de  Huitzuco

 

Boletín/Huitzuco

IMG_1386IMG_1421 

Huitzuco, Gro.,  junio 16.-  El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo y  la presidenta del sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María Elena Mendoza Mastachi, llevaron  a cabo la  “Feria de Apoyos y Servicios” con la participación de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Unidad de Atención a Grupos Prioritarios, con la finalidad de ayudar a los adultos mayores,  familias marginadas y con ingresos menores al salario mínimo.

En el evento desarrollado en el Centro Deportivo y Cultural, a la que asistió  Gustavo Martínez Pérez, coordinador del Programa; Rosa María Ramírez Alonso, del Instituto Nacional para la Atención a Adultos Mayores (INAPAM); Reynalda Gaytán Gómez, del Programa de Oportunidades;  Emiliano Piedra Cirilo, de la Contraloría del Estado y  Gustavo Irepan Martínez Pérez, coordinador del Programa de Grupos Prioritarios, el presidente municipal, Norberto Figueroa Almazo dijo que la Feria de Apoyos y Servicios, es para ofrecerle a la sociedad los apoyos de los diversos programas de asistencia social, y con ello cumplir lo que su slogan dice: gobernamos para servirte.

Asimismo, el director de Desarrollo Social del Municipio de Huitzuco, Alfredo Semei Matías Elizalde dijo que  la Feria de Apoyos y Servicios  tiene como  propósito gestionar y llevar todos los beneficios que la ley contempla a los ancianos y les permitan vivir en el honor y la dignidad al asegurárseles un recurso de apoyo a sus necesidades básicas.

“Así entendieron que el antes Programa denominado 70 y más, ahora los que tengan 65 años de edad en adelante tengan la oportunidad de recibir esta ayuda y que para poder aclarar cualquier duda pueden acudir al teléfono 018000184847 sin costo alguno”, dijo.

Dijo que para poder incorporarse  a dicho programa  deben presentar los documentos de identidad  como la credencial del IFE vigente, pasaporte, cedula profesional y credencial del INAPAM. Para comprobar su edad, puede ser a través de la CURP o acta de nacimiento.

“Los apoyos económicos que se contemplan es recibir 1050 pesos cada dos meses, pláticas y acciones de salud, nutrición y otros temas en beneficio a los adultos mayores. Además orientación para un mejor aprovechamiento de los servicios de educación, salud y derechos, por ejemplo el acceso al seguro popular”.

“Con la tarjeta bancaria tendrán la oportunidad de la inclusión en el sistema bancario, solo en aquellos lugares donde existan estas instituciones. La obligación de los beneficiaros es dar la información que se les pida, no hacer mal uso del documento y recoger el apoyo personalmente”.

Cabe señalar que en el evento estuvieron presentes síndico procurador Ernesto Apaez Coronel; Beatriz Casarrubias Ávila, Martiniano Calixtro Álvarez, Francisco Rivera Quizapa y Araceli Rodríguez Alonso, y para amenizar el evento,  banda de guerra “Halcones” de la Escuela Secundaria Manuel Sáenz, interpreto bonitas melodías.

 

Promueven en comunidades de Huitzuco programa “Conservemos un Campo Limpio”

 

Boletín/Huitzuco

12-06-2013 cesavegro 

Huitzuco, Gro., junio 15.- Por instrucciones del Presidente Municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo,  el regidor de Desarrollo Rural,  Jorge Luis Agüero Elizalde y el director de Ecología Rogelio Velasco Orihuela, promovieron en la comunidad de Tlaxmalac la presentación del Programa “Conservemos un Campo Limpio”, cuya exposición estuvo a cargo de los técnicos de CESAVEGRO de la SAGARPA, Emmanuel Rodríguez Melo y Juan Carlos Montiel Segura.

En su carácter de profesionales de inocuidad agrícola y en representación del Coordinador Estatal Raúl Martínez Manríquez, se ejecuta este Programa con el objetivo de capacitar a los productores agrícolas para dar un manejo apropiado a los envases vacíos de plaguicidas que utilizan en el campo como lo son insecticidas, herbicidas, fungicidas y fertilizantes foliares, entre otros.

En esta reunión de orientación e información en la que estuvo presente el Comisario Municipal Reinaldo Hernández Cruz, se tuvo como objetivo que el campesino productor sepa utilizar debidamente los plaguicidas de manera correcta y evitar intoxicaciones así como darle correcto final a los envases para que no los tiren, contagien el agua y a las personas.

Se señaló que este producto tiene que entregarse en envase limpio y que el campesino aproveche al máximo el contenido del producto.

Se puso de manifiesto que en Huitzuco hay dos centros de recolección primaria cuyas casetas se encuentran ubicadas a un costado de la carretera en la zona de riego en donde se pueden depositar esta basura agroquímica.

Por su parte, Jorge Luis Agüero y Rogelio Velasco quienes coordinan esta visita de orientación a Tlaxmalac informaron que este Programa se aplicara con visitas a una o dos comunidades por semana, para que se cuide el medio ambiente y evitar la contaminación del agua, el cuidado del suelo y la filtración del veneno toxico a los mantos acuíferos, reconociendo que este planeta es el hogar de la humanidad ya que todos estamos obligados a la conservación de las especies vegetales, los animales y también sus derechos.

Caminemos juntos, dijeron, por las posibles soluciones a la basura con la finalidad de preservar la vida en nuestro planeta. Al momento agregaron que el Programa “Conservemos un Campo Limpio” que contempla la inocuidad agrícola es apoyada interinstitucionalmente por el Gobierno del estado de Guerrero, la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno Federal y del CESAVEGRO como organismo auxiliar de la SAGARPA.

Las comunidades contempladas para llevar a cabo estas acciones son Quetzalapa, Chaucingo, Escuchapa, Cuahuilotla, San Miguel, Tuliman, Lagunillas, Cacahuananche, Paso Morelos, que en total seria 15 las comunidades beneficiadas.

Durante el desarrollo del evento tuvieron destacada participación los productores agrícolas encabezados por Nicéforo Cuenca Galeana y Luis Eduardo Salinas Balbuena, Patricio Ortega Jiménez, Apolinar Rodríguez García, Clemente Ortega V. así como Miguel Uribe García y Francisco Medina M.

El Comisario Municipal Reynaldo Hernández Cruz reconoció el valioso apoyo brindado por el Presidente Municipal Figueroa Almazo a quien reconoció su atingencia en la solución de los problemas del campo.

Finalmente, se hizo entrega de trípticos que señala la ubicación de los centros de acopios temporales en diversos municipios y en la que se informan los pasos para darle un destino final adecuado y seguro a los envases vacíos de plaguicidas mediante el reciclado. Para cualquier información dirigirse al Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero a los teléfonos 017471161269 en Chilpancingo.

 

Se inaugura barda perimetral en escuela primaria en Tulimán construida con apoyos del gobierno municipal

 

Boletín/Huitzuco

IMG_1497IMG_1507 

Huitzuco, Gro., junio 15.- Con el fin de apoyar a la educación, así como la infraestructura, el Presidente Municipal de Huitzuco Norberto Figueroa Almazo tuvo a bien inaugurar la barda  en la Escuela Primaria Estatal “Ignacio Manuel Altamirano”, perteneciente a la Zona Escolar 015, situada en la Comunidad de Tuliman, Municipio de Huitzuco.

 

Los trabajos consistieron con el apoyo de material de construcción para la elaboración de la barda de 62 metros lineales con blok, y demás beneficios.

 

En el evento toco dar la bienvenida a la directora del plantel profesora Albanely Ariza Rodríguez quien  agradeció al presidente en nombre de todo el personal que labora en la institución por el apoyo otorgado para la realización de  dicha obra.

 

Norberto Figueroa dijo que la educación es el elemento para que el pueblo progrese y que mejor para invertir en este rubro, mencionando que tienen a un amigo en la presidencia  y que las puertas del Ayuntamiento están abiertas para todos sin distingo de colores, concluyó.

 

En este evento también estuvieron presentes la regidora de Educación Beatriz Casarrubias Ávila; el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Cesar Sánchez Quiñones, así como el Tesorero Municipal Mayorico López Estrada.

 

 

Entradas más populares de este blog

policiaca

Se paseaba con droga en pleno centro…Detienen a narco* Preventivos le echaron el guante…AgenciasJorge Francisco Gonzaga Hernández, fue detenido cargado con marihuana en la ciudad colonial de Taxco.Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco lograron la captura de presunto distribuidor de droga (“narco”), en los momentos en que se paseaba cargado con hierva verde al parecer marihuana en pleno centro de la ciudad colonial.De acuerdo con el reporte policiaco, elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Plateros, cuando a la altura de la agencia automotriz de la Volkswagen detectaron a un individuo que llevaba sobre los hombros una mochila.Por considerar sospechosa su actitud le marcaron el alto y al revisarlo descubrieron que en la mochila llevaba un costal y al interior de éste hierva verde al parecer marihuana, por lo que procedieron a detenerlo.Ya tras las rejas, el presunto narco dijo llamarse Jorge Francisco Gonzaga Hernánde…

Detienen a “cavernícola”

Golpeó a su menor hija de 9 años…Detienen a “cavernícola”* Pidió la mamá el auxilio a la Preventiva…Mario RodríguezEL “CAVERNICOLA” OSCAR LAGUNAS HERNANDEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Xóchitl 16 de la colonia “Libertadores”, fue detenido acusado de violencia intrafamiliar, luego de que golpeó a su hija de 9 años de edad. (Foto: DDLT).Desquiciado sujeto, cual vil “cavernícola”, golpeó a su menor hija de 9 años de edad, motivo por el cual la madre de la menor solicitó el apoyo de la Policía Preventiva Municipal, acudiendo un grupo de uniformados para detener y encarcelar al energúmeno.Los violentos hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la colonia “Libertadores”, en la calle Xóchitl, donde de acuerdo al reporte policiaco, una mujer les solicitó el auxilio debido a que el “cavernícola” había golpeado a su menor hija de 9 años de edad.Tras el reporte, un grupo de uniformados se trasladó al lugar indicado, donde la reportante les señaló a su esposo, acusándolo de haber g…