Ir al contenido principal

portada

Piden lluvia campesinos

a San Isidro Labrador

 

Grisel Tapia Flores

En vísperas del 15 de mayo organizan la gran fiesta. Siempre dicen es necesaria y grata. Los campesinos de Iguala preparan todo el festejo del Santo Patrono, San Isidro Labrador, y con ello la esperanza de que haya una generosa lluvia, una buena siembra y una productiva cosecha. Hoy fueron los señores Rafael Adán Figueroa e hijos, quienes se comprometieron como mayordomos de tan ferviente tradición, misma que tiene su origen hace más de un siglo en esta ciudad.

Todo comienza con un novenario de rezos por la noche en el domicilio de los mayordomos ubicado en la calle de Negrete, donde se congregaban los creyentes del Patrono de la tierra fértil, y fue ayer a medio día cuando se ofició una misa en honor a San Isidro Labrador, en la iglesia de San Juan Bautista, en el popular barrio bravo de San Juan. Con un recinto abarrotado se desarrolló la misa, al término la música de viento y los “cuetes” adornaban la peregrinación hasta llegar al domicilio del  mayordomo, donde ya esperaba la fiesta en honor al Santo.

Más de 120 años festejando a San Isidro Labrador, dice la señora María del Pilar Rangel, nieta de José Vélez Rangel, quienes fueron los que trajeron a San Isidro Labrador al municipio; es decir, los primeros en fomentar la tradición del festejo al Santo de los campesinos. Desde entonces, cada 15 de mayo todos los agradecidos organizan este festejo pidiendo una generosa lluvia, la cual en ocasiones se llega a cumplir ese mismo día.

Comenta la señora Pilar Rangel, que esta tradición es muy significativa para todos los campesinos. Antes -dice- se festejaba en los campos con los animales y frutos para ser bendecidos, ahora los animales ya no. En tanto para el otro año ya hay otros mayordomos que desean festejar a San Isidro Labrador, porque aseguran “siempre el patrón es benevolente con ellos”. Por eso, cada 15 de mayo habrá fiesta donde además de rezos, hay cochinita, chicharrón, agua fresca, mezcal, cerveza y si bien les va hasta tequila; con música de banda, se queman “toritos” y un castillo. Y La respuesta de San Isidro Labrador es perdurar sus siembras.

Entradas más populares de este blog

policiaca

Se paseaba con droga en pleno centro…Detienen a narco* Preventivos le echaron el guante…AgenciasJorge Francisco Gonzaga Hernández, fue detenido cargado con marihuana en la ciudad colonial de Taxco.Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco lograron la captura de presunto distribuidor de droga (“narco”), en los momentos en que se paseaba cargado con hierva verde al parecer marihuana en pleno centro de la ciudad colonial.De acuerdo con el reporte policiaco, elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Plateros, cuando a la altura de la agencia automotriz de la Volkswagen detectaron a un individuo que llevaba sobre los hombros una mochila.Por considerar sospechosa su actitud le marcaron el alto y al revisarlo descubrieron que en la mochila llevaba un costal y al interior de éste hierva verde al parecer marihuana, por lo que procedieron a detenerlo.Ya tras las rejas, el presunto narco dijo llamarse Jorge Francisco Gonzaga Hernánde…

Huitzuco

Saldo blanco tras el sismo de 5.8 grados, solo daños en algunas viviendas en Huitzuco Boletín/HuitzucoHuitzuco, Gro.,  junio 16.- El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, reportó un saldo blanco y daños en algunas viviendas antiguas, tras el sismo de 5.8 grados en la Escala de Richter, ocurrido a las 00:19 horas del domingo, con epicentro situado a un kilómetro de la comunidad de Tulimán, ubicado al sur de la cabecera municipal.El alcalde municipal huitzuquense, Norberto Figueroa Almazo, informó que él junto con su equipo de colaboradores y Protección Civil, se avocó a realizar una inspección en la cabecera municipal y las 22 comunidades, para verificar los posibles daños ocasionados por el sismo, que según éste tuvo su epicentro a 31 kilómetros con dirección a Paso Morelos y a un kilómetro de Tulimán.En el recorrido hecho en las primeras horas del domingo, Norberto Figueroa Almazo constató que el sismo no género pérdidas humanas, “afortunada mente no hubo daños …

Detienen a “cavernícola”

Golpeó a su menor hija de 9 años…Detienen a “cavernícola”* Pidió la mamá el auxilio a la Preventiva…Mario RodríguezEL “CAVERNICOLA” OSCAR LAGUNAS HERNANDEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Xóchitl 16 de la colonia “Libertadores”, fue detenido acusado de violencia intrafamiliar, luego de que golpeó a su hija de 9 años de edad. (Foto: DDLT).Desquiciado sujeto, cual vil “cavernícola”, golpeó a su menor hija de 9 años de edad, motivo por el cual la madre de la menor solicitó el apoyo de la Policía Preventiva Municipal, acudiendo un grupo de uniformados para detener y encarcelar al energúmeno.Los violentos hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la colonia “Libertadores”, en la calle Xóchitl, donde de acuerdo al reporte policiaco, una mujer les solicitó el auxilio debido a que el “cavernícola” había golpeado a su menor hija de 9 años de edad.Tras el reporte, un grupo de uniformados se trasladó al lugar indicado, donde la reportante les señaló a su esposo, acusándolo de haber g…