Ir al contenido principal

Opinión

ABREVANDO

 

José Antonio Lavín Reyna

 

Héroes y manipulación.

 

Nota interesante referente a los daños que los poderes fácticos le hacen a la educación: cómo no van a tener el mundo de cabeza los jóvenes si lo que los maestros intentan inculcar a sus alumnos, si la televisión y las películas financiadas y producidas por la televisión, en un santiamén, cambian todos los parámetros?

¿Cómo esperar que el país mejore en materia educativa si la televisión mexicana es una de las peores en el mundo y, por desgracia, es lo que más ha influido e influye en los jóvenes de varias generaciones, por lo menos de los que no tienen un mayor acceso a otras opciones televisivas y que son la absoluta mayoría de la población?

Tales cuestionamientos vienen a cuento a propósito de la exhibición de la película “5 de mayo, la batalla”, propagandizada como la película con el mayor presupuesto de la historia de la cinematografía mexicana, financiada, por puritita casualidad, por la empresa Televisa y el gobierno de Puebla.

Tal película es uno de los ejemplos paradigmáticos de lo que se imagina el monopolio televisivo debe ser la enseñanza de la historia nacional. Según este bodrio, el principal protagonista de la batalla más recordada por los mexicanos, porque se le infligió una histórica derrota al mejor ejército del momento, el francés, fue Porfirio Díaz, y su ejército, el mejor del país, solo porque entonces, al igual que ahora –esas son las paradojas de la vida nacional– Oaxaca aportaba, y aporta, la mayor cantidad de elementos al ejército mexicano.

 Estrenada con uno de los más altos números de copias –400– simultáneamente en México y Estados Unidos, es una coproducción del gobierno de Puebla (encabezado por Rafael Moreno Valle, fruto de una coalición PAN-PRD), Gala Films, Estudios Churubusco Azteca, Equipment & Film Design, Labodigital y Televisa Films.

En la presentación de la película a los medios de comunicación, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, develó nítidamente cuales son las motivaciones de la administración estatal: “Los espectadores estarán de frente a lo que es una auténtica guerra, donde los personajes como don Benito Juárez, Ignacio Zaragoza, Porfirio Díaz, aparecen como hombres de carne y hueso, con sus errores y aciertos”, argumento utilizado frecuentemente por quienes pretenden rescatar la honra del ex dictador mexicano –que los hombres cometemos errores y que se debe hacer una valoración global de todos ellos– y convencernos, por ejemplo, de que el gobierno de Díaz nos llevó a un desarrollo económico sin igual.

Ciertamente, Porfirio Díaz era, en esa época, uno de los más destacados generales afines a Benito Juárez (al que en la película se le muestra brevemente, y como un personaje acartonado y no, como lo fue en la realidad, el líder que fue capaz de encabezar al conjunto de políticos más brillantes de la historia nacional), pero de ahí a sostener, como lo hacen los realizadores de la película, que fue el principal héroe de la Batalla del 5 de Mayo hay un mundo de distancia.

Y es que es imposible realizar un juicio estrictamente cinematográfico de la cinta, habida cuenta de la conjunción de dos entidades “extrañamente” unidas en esta película, el Gobierno de Puebla y Televisa, a las que unen más coincidencias de las que podríamos esperar y que sólo esperan un buen resultado en las taquillas para realizar otras dos películas. La del sitio de Puebla, “que sería como la muerte, y luego la resurrección con la batalla del 2 de abril”, según dijera el director, Rafael Lara, sin mencionar que, efectivamente, en la batalla del 2 de abril el héroe fue quien luego gobernara durante 30 años al país.

Si se tratara de verla sólo como una película (algo difícil dados los antecedentes de Televisa en los últimos años al pretender imbuir su propia versión de la historia nacional) es una pésima película. Mal dirigida, sin ritmo, con historias increíbles, peores diálogos, esquemática a decir basta, en la cual los buenos son buenos hasta empalagar y los malos son malos de a de veras.

La historia de “amor” de dos personajes es malísima, tratada con el velo de las mentes conservadoras de hoy y no con el realismo con el que se tejieron miles y miles de historias en esa guerra, como en todas.

Y las escenas de guerra francamente son para abandonar la sala, en un increíble abuso de la “trepidación” y del movimiento sin ton ni son de las cámaras, que  llevan al espectador a que no sepa, en la mayor parte de las escenas, a no saber quiénes eran franceses o mexicanos.

 Para llorar.

 

Algo más…

 

Ángel Heladio Aguirre dio un pequeño golpe de timón, pero no alcanza a componer la desastrosa situación de pobreza y violencia que padece el estado. Dejó mucho tiempo a un verdadero golpeador y taimado Secretario de gobierno de auténticas raíces priistas, acostumbrado a golpear, a dividir, un igualteco sin raíces, que nada hizo por su ciudad natal. El vivió su vida política en la agenda del servilismo, de la defección del enemigo, en el golpeteo a traición. Que bueno que se va, al igual que el Subsecretario de Educación: Villanueva Manzarez, que destruye todo lo que toca, que iba por la Secretaría y era el enemigo abierto de la otra paisana, Silvia Romero.

Otro cambio en contra de la razón, se da en el Seguro Popular, donde vuelven a poner a otro enemigo del Secretario Lázaro Mazón, Dr. Jorge Figueroa, alfil de Jorge Salgado Leyva. En este cambio, se ve que lo que importa es el manejo del dinero, puesto que es la parte más importante de ingresos del gobierno del Estado. Ver Michoacán y Tabasco, donde los dejaron sin Salud.

XIII.- A ver si José Luis Abarca aprende y cambia primero a sus 21 familiares directos y después a los que no dan pie con bola. Por cierto, a ver si el hermano Rafael somete a las cantinas del final de la calle de Aldama.

 

Visite: www.igualalaneta.com

Entradas más populares de este blog

policiaca

Se paseaba con droga en pleno centro…Detienen a narco* Preventivos le echaron el guante…AgenciasJorge Francisco Gonzaga Hernández, fue detenido cargado con marihuana en la ciudad colonial de Taxco.Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco lograron la captura de presunto distribuidor de droga (“narco”), en los momentos en que se paseaba cargado con hierva verde al parecer marihuana en pleno centro de la ciudad colonial.De acuerdo con el reporte policiaco, elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Plateros, cuando a la altura de la agencia automotriz de la Volkswagen detectaron a un individuo que llevaba sobre los hombros una mochila.Por considerar sospechosa su actitud le marcaron el alto y al revisarlo descubrieron que en la mochila llevaba un costal y al interior de éste hierva verde al parecer marihuana, por lo que procedieron a detenerlo.Ya tras las rejas, el presunto narco dijo llamarse Jorge Francisco Gonzaga Hernánde…

Huitzuco

Saldo blanco tras el sismo de 5.8 grados, solo daños en algunas viviendas en Huitzuco Boletín/HuitzucoHuitzuco, Gro.,  junio 16.- El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, reportó un saldo blanco y daños en algunas viviendas antiguas, tras el sismo de 5.8 grados en la Escala de Richter, ocurrido a las 00:19 horas del domingo, con epicentro situado a un kilómetro de la comunidad de Tulimán, ubicado al sur de la cabecera municipal.El alcalde municipal huitzuquense, Norberto Figueroa Almazo, informó que él junto con su equipo de colaboradores y Protección Civil, se avocó a realizar una inspección en la cabecera municipal y las 22 comunidades, para verificar los posibles daños ocasionados por el sismo, que según éste tuvo su epicentro a 31 kilómetros con dirección a Paso Morelos y a un kilómetro de Tulimán.En el recorrido hecho en las primeras horas del domingo, Norberto Figueroa Almazo constató que el sismo no género pérdidas humanas, “afortunada mente no hubo daños …

Detienen a “cavernícola”

Golpeó a su menor hija de 9 años…Detienen a “cavernícola”* Pidió la mamá el auxilio a la Preventiva…Mario RodríguezEL “CAVERNICOLA” OSCAR LAGUNAS HERNANDEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Xóchitl 16 de la colonia “Libertadores”, fue detenido acusado de violencia intrafamiliar, luego de que golpeó a su hija de 9 años de edad. (Foto: DDLT).Desquiciado sujeto, cual vil “cavernícola”, golpeó a su menor hija de 9 años de edad, motivo por el cual la madre de la menor solicitó el apoyo de la Policía Preventiva Municipal, acudiendo un grupo de uniformados para detener y encarcelar al energúmeno.Los violentos hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la colonia “Libertadores”, en la calle Xóchitl, donde de acuerdo al reporte policiaco, una mujer les solicitó el auxilio debido a que el “cavernícola” había golpeado a su menor hija de 9 años de edad.Tras el reporte, un grupo de uniformados se trasladó al lugar indicado, donde la reportante les señaló a su esposo, acusándolo de haber g…