Ir al contenido principal

abrevando

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

Nada.

Tengo la fortuna de leer, y generalmente columnas de gente que escribe con sentido social de orientar. Esta vez, retomo del maestro Miguel Lino la columna del mismo nombre: Al llegar el mediodía del pasado domingo, frente al teclado de mi computadora, no se me ocurría nada para mi artículo. Y, ante tal obnubilación (ofuscado y confundido) decidí escribir sobre la nada. Sí, “la nada”, concepto definido como la negación absoluta de las cosas y carencia de todo ser. Que, sin embargo, como palabra es constantemente utilizada en nuestro hablar cotidiano...

Nada más con la cantidad de veces que hemos dicho “de nada” cuando nos han dado las gracias, basta y sobra para contradecir la lógica de que “la nada” es poca cosa.

Por todos lados se escucha la expresión “para nada” —muy popular sobre todo entre la gente joven— que la dicen hasta cuando nada tienen que ver.

Como locución adverbial es muy apropiada para contar el siguiente caso de la vida real: ¡Por nada y se mata la tía Socorrito cuando se resbaló con la nada recomendable encerada de piso!

Más expresiva aún, cuando la pobre tía se levanta, se alisa la falda y como si nada nos dice: “No se preocupen, no fue nada”, a pesar del tremendo sentón que le dolió hasta el alma incluida la rabadilla a la que los médicos le dicen coxis (cóccix).

Nada menos eso mismo le sucedió a una amiga que rodó por las escaleras y ante la pregunta nada original de: “¿Te lastimaste?”. Contestó: “Nada más el orgullo”.

Para concluir esta introducción (que nada nuevo aporta) recordaré aquella mítica pero muy probable respuesta de Luis Echeverría cuando “dicen” que se equivocó de velatorio y al salir, ante la insistencia de los periodistas, declaró: “No somos nada”.

Un lambiscón queriendo ensalzar la profundidad filosófica del comentario ante “la nada” / la muerte final común de la vida terrenal, provocó que Echeverría se sincerara precisando: “Ni parientes, amigos o conocidos: ¡No somos nada!”.

La palabra de hoy.- Nada.

Nadie y nada tiene la misma raíz del verbo en latín “natus, nati, nata” que significa nacer. Por ello, como derivación existe la locución “non natum” / nonato: el no nacido.

En Corominas, extraordinario compendio etimológico, se señala que la palabra nada se deriva de la expresión latina “res nata” que significa «cosa nacida»...

Pero aclaro que el nombre de Renata (como se llama mi sobrina) proviene de “renascut” que significa «vuelta a nacer». Tampoco los nombres Nadia y Nadine tiene nada que los relacione con la palabra nada.

El suceso lingüístico.- Nada más somos 495 millones...

El español es ya la segunda lengua más hablada del mundo.  Casi nada nos falta para llegar a los 500 millones de hispanohablantes. Aunque somos la mitad de los mil millones de chinos que hablan mandarín y anexas. Sin embargo, para el 2050 (por si usted piensa estar por aquí) “el chino mandarín y el inglés decrecerán; mientras que el español y el hindi crecerán por razones demográficas”. Anuario 2012, Instituto Cervantes.

Hoy, resulta paradójico observar que España nada más aporta el 10% de hablantes nativos de español con 47 millones de personas. El crecimiento más vigoroso de nuestra lengua se localiza en Latinoamérica y son los estadounidenses junto con los chinos los que suman el mayor número de estudiantes de español como segunda o tercera lengua extranjera.

El español es un valor cultural y económico muy valioso que no debemos degradar sino proteger y expandir. Nada nos cuesta De mi librero.- “La Nada”... pacto diabólico.

Si le gusta el género literario de los cuentos, le recomiendo lea en Internet el que citó en el título de esta sección. Lo escribió el dramaturgo ruso, Leonid Andreiev (1871-1919), que trata de un alto dignatario que no quería morir y por ello le vende su alma al diablo. En el último momento se arrepiente; pero cuando el diablo le dice que el final es inevitable, tiene miedo y firma el contrato de vida eterna con los ojos cerrados (así como luego malacostumbramos echar la poderosa). El hombre se murió y fue sepultado; pero dentro de su ataúd no había nada de nada.

Algo más…

Siguiendo en el mismo tenor, en nada ha avanzado el estado de nuestro municipio, siguen las mismas carencias, si bien es cierto que se bachearon algunas calles, se pavimentaron otras, sin cambiar redes de agua y drenaje, lo que hace nada, la obra en tal situación, como nada es ponerle tierra a los árboles sembrados por Tovar y barrer seguido las áreas del bulevar, si no tenemos donde depositarla.

Nada se ha hecho por el abasto de agua, mientras en la capital del estado se habla de miles de pesos para acabar con ese flagelo, en nuestra ciudad no se invertirá suma alguna para este año 2013. Vaya, ni siquiera la tercera línea de conducción de agua bruta, del vaso de la presa Valerio Trujano a una nueva planta purificadora y de ahí destinar esa agua, exclusivamente esa agua a llenar los obsoletos y costosos tanques, caprichos de los funcionarios calderonistas que aun continúan pegados a la ubre –ver caso de la que sería la obra máxima “el túnel emisor oriente en el DF”- y que en el caso de Iguala se la jalaron con los tanques, eso sí, ingleses, para mejorar el abasto del vital líquido.

A la fecha, después de casi ocho meses, nada. Todo igual, la remodelación del mercado no es útil si siguen invadidas las calles; las aulas de la JTB, es obra de Ángel Heladio Aguirre; la repavimentación del anillo periférico, el sueldo de los policías, el pago de parte del alumbrado público, el fertilizante, las obras del Ramo XXXIII se hacen con dinero federal, o sea que nada con dinero propio. Vaya, nada ha hecho nuestro empresario, que de la nada se hizo millonario.

XIV.- Sigue el tiempo pasando y los familiares cobrando. Si Ángel Aguirre ya movió sus fichas, cuándo lo hará José Luis Román, perdón, Abarca.

Lo espero en www.igualalaneta.com., visite la página.

Entradas más populares de este blog

policiaca

Se paseaba con droga en pleno centro…Detienen a narco* Preventivos le echaron el guante…AgenciasJorge Francisco Gonzaga Hernández, fue detenido cargado con marihuana en la ciudad colonial de Taxco.Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco lograron la captura de presunto distribuidor de droga (“narco”), en los momentos en que se paseaba cargado con hierva verde al parecer marihuana en pleno centro de la ciudad colonial.De acuerdo con el reporte policiaco, elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Plateros, cuando a la altura de la agencia automotriz de la Volkswagen detectaron a un individuo que llevaba sobre los hombros una mochila.Por considerar sospechosa su actitud le marcaron el alto y al revisarlo descubrieron que en la mochila llevaba un costal y al interior de éste hierva verde al parecer marihuana, por lo que procedieron a detenerlo.Ya tras las rejas, el presunto narco dijo llamarse Jorge Francisco Gonzaga Hernánde…

Huitzuco

Saldo blanco tras el sismo de 5.8 grados, solo daños en algunas viviendas en Huitzuco Boletín/HuitzucoHuitzuco, Gro.,  junio 16.- El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, reportó un saldo blanco y daños en algunas viviendas antiguas, tras el sismo de 5.8 grados en la Escala de Richter, ocurrido a las 00:19 horas del domingo, con epicentro situado a un kilómetro de la comunidad de Tulimán, ubicado al sur de la cabecera municipal.El alcalde municipal huitzuquense, Norberto Figueroa Almazo, informó que él junto con su equipo de colaboradores y Protección Civil, se avocó a realizar una inspección en la cabecera municipal y las 22 comunidades, para verificar los posibles daños ocasionados por el sismo, que según éste tuvo su epicentro a 31 kilómetros con dirección a Paso Morelos y a un kilómetro de Tulimán.En el recorrido hecho en las primeras horas del domingo, Norberto Figueroa Almazo constató que el sismo no género pérdidas humanas, “afortunada mente no hubo daños …

Detienen a “cavernícola”

Golpeó a su menor hija de 9 años…Detienen a “cavernícola”* Pidió la mamá el auxilio a la Preventiva…Mario RodríguezEL “CAVERNICOLA” OSCAR LAGUNAS HERNANDEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Xóchitl 16 de la colonia “Libertadores”, fue detenido acusado de violencia intrafamiliar, luego de que golpeó a su hija de 9 años de edad. (Foto: DDLT).Desquiciado sujeto, cual vil “cavernícola”, golpeó a su menor hija de 9 años de edad, motivo por el cual la madre de la menor solicitó el apoyo de la Policía Preventiva Municipal, acudiendo un grupo de uniformados para detener y encarcelar al energúmeno.Los violentos hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la colonia “Libertadores”, en la calle Xóchitl, donde de acuerdo al reporte policiaco, una mujer les solicitó el auxilio debido a que el “cavernícola” había golpeado a su menor hija de 9 años de edad.Tras el reporte, un grupo de uniformados se trasladó al lugar indicado, donde la reportante les señaló a su esposo, acusándolo de haber g…