Ir al contenido principal

opinión

ABREVANDO

José Antonio Lavín Reyna

 

Nuevas Palabras: Poderes Fácticos.

Como siempre se acostumbra que en los principios de sexenio aparecen palabras o frases que por su repetición toman vida en el lenguaje popular y a una velocidad de aerolito se posicionan como frases del sexenio y con impacto estruendoso e inyectan en la opinión pública.
Desde el sábado pasado poderes facticos tomaron posesión del nuevo lenguaje al igual que el nuevo gobierno y se desprendieron de los acontecimientos violentos en el DF, en los que se detuvieron y se consignaron a 92 personas. Después de ese hecho, se soltaron las misteriosas palabras: poderes fácticos.

Muchos mexicanos nos preguntamos ¿qué significan? Recordamos con esto los guerrerenses que en nuestra tierra han desfilado candidatos y después presidentes que nacieron y fueron alimentados en sus administraciones.

Luis Echeverría grito: “Arriba y adelante”; José López Portillo: “Defenderé al peso como un perro” (los malosos decían que al perro que se refería era un can chihuahuense, es decir, un perrito); Miguel de la Madrid estrenó la frase “Transformación moral de la sociedad”; Carlos Salinas: “Liberalismo, salvación de México”.

Vicente Fox: “Sacar al PRI de Los Pinos” (sin embargo, causó graves dolores a Josefina Vázquez Mota al anunciar que Peña Nieto ganaría la elección y se olvidó de plano de su superficial panismo); Felipe Calderon, después de su impugnada y azarosa elección, dijo sin rubor alguno: “Haiga sido como haiga sido”, y al final se fue a Harvard, quitado de la pena.
Los mexicanos y los igualtecos empezamos a oír con machacona insistencia los semifamosos “poderes fácticos”.

¿Cuáles son estos poderes? Son los que se manifiestan al lado del poder del Estado. Ejemplo de éstos son los poderes que tienen las empresas concesionarias de televisión que en 2007 hicieron que un grupo de legisladores, entre quienes estaban Javier Corral y Manuel Bartlett Díaz, impugnaran de fondo y forma las normas que las beneficiaban, por la influencia tan marcada que tenían en los asuntos públicos y se obtuvo por esa acción alguna disminución de su influencia. También se dice que son poderes de hecho los sindicatos, y en nuestro país el sindicato que encabeza el líder petrolero Carlos Romero Dechamps. Asimismo, los grupos empresariales y otras organizaciones civiles independientes, así como los grupos de la antisociedad los cuales se cuecen aparte.

En otras palabras, los poderes fácticos son los que manifiestan su fuerza, para que los acontecimientos y el poder público tomen los rumbos que ellos quieren. Algunos especialistas piensan que lo que se busca con el Pacto por México es sustituir con la fuerza del Estado y apoyados en partidos y sociedad civil la dinámica que desarrollen esos grupos.

La profesora Elba Esther Gordillo había permanecido con la boca callada en la temporada en que los deseos políticos afloran como la palabra en los labios, más sin embargo, al decretarse la llamada reforma educativa, la maestra puso a caminar a la organización magisterial -más de un millón 600 mil personas- la que durante tres trienios  le habían dado un poder manifiesto para influir de manera muy marcada en la vida política nacional, incluso buena parte del magisterio lo ha enrolado en la formación del partido político –PANAL- que ya ha participó en  dos elecciones presidenciales . Ella es un ejemplo clásico de una fuerza de hecho, que incide radicalmente en algunos acontecimientos de la vida nacional o local, más sin embargo, los grandes medios de comunicación comenzaron a tejer los hilos del desprecio, siendo apoyados por la displicencia en los gastos personales de la misma y su encono contra el mayor poder factico del Estado, el presidencialismo, solo basto que se revisaran las cuentas bancarias del sindicato-¿cuál secreto bancario?, ante el poder del Estado- para llevarla a prisión y derrumbarla, ahora es una simple mortal presa.

Los ejemplos que hemos narrado ponen de manifiesto que los poderes de hecho son noticias permanentes en el nuevo caminar institucional.

Para manejar este tipo de cosas se requiere un tejido de seda que aguante los reventones y operadores que, aun cuando sean de derecha, tengan una mano izquierda que sude talento y hagan entender que una cosa es el gobierno y otra muy diferente los grupos de presión.
Se requiere de mucho trabajo, palabra que a muchos servidores les produce entre salpullido y alergia en grado extremo.

Algo Más…

Lástima de los trabajos en el museo interactivo de la feria a la bandera, de quienes se dieron a la tarea de coleccionar las fotos de los ex presidentes municipales, más sin embargo, todo se vio abajo, puesto que  fue una ma…nera de hacer mal las cosas el colocar en un atril especial, al actual presidente, en un cuadro de grandes dimensiones y a su lado la de su mujer, válgame el reca…rajo. Ella no es presidenta, claro decía: Sala dedicada a los ex presidentes. Nuevamente tenemos el cogobierno, algo parecido a lo de Fox y Tovar, y por qué no, lo que hace la esposa de Ángel Aguirre, que se toma atribuciones que no le corresponden. Ellas, las esposas de los gobernadores y presidentes, deben hacer el tejido suave, en las entregas de los apoyos sociales, no andar regañando y colocando personas en el gabinete de sus señores esposos.

Otro desacierto, el culto a la personalidad de los actuales gobernantes (José Luis y Ángeles), se dedicaron una área completa de elogios. No se vale, tomar dinero público para vanagloriarse de lo que no han hecho. Es necesario que lo bajen de su pedestal. Nadie puede negar su riqueza, la cual, como bien lo señaló Felipillo: “haiga sido, como haiga sido”, lo tiene en una situación de solvencia económica que sólo un puñado de igualtecos puede tener, lógicamente no es el Slim, ni el Zambrano, ni el Sada o el Fuentes, es un simple mortal, al cual la fortuna le ha sonreído, pero nunca a esas capacidades.

VI.-  Hasta cuando José Luis Abarca, dejará a sus parientes directos gozar de usufructuar buenos sueldos y hasta tener otras chambas y cobrar en ambas.

Entradas más populares de este blog

policiaca

Se paseaba con droga en pleno centro…Detienen a narco* Preventivos le echaron el guante…AgenciasJorge Francisco Gonzaga Hernández, fue detenido cargado con marihuana en la ciudad colonial de Taxco.Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco lograron la captura de presunto distribuidor de droga (“narco”), en los momentos en que se paseaba cargado con hierva verde al parecer marihuana en pleno centro de la ciudad colonial.De acuerdo con el reporte policiaco, elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Plateros, cuando a la altura de la agencia automotriz de la Volkswagen detectaron a un individuo que llevaba sobre los hombros una mochila.Por considerar sospechosa su actitud le marcaron el alto y al revisarlo descubrieron que en la mochila llevaba un costal y al interior de éste hierva verde al parecer marihuana, por lo que procedieron a detenerlo.Ya tras las rejas, el presunto narco dijo llamarse Jorge Francisco Gonzaga Hernánde…

Huitzuco

Saldo blanco tras el sismo de 5.8 grados, solo daños en algunas viviendas en Huitzuco Boletín/HuitzucoHuitzuco, Gro.,  junio 16.- El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, reportó un saldo blanco y daños en algunas viviendas antiguas, tras el sismo de 5.8 grados en la Escala de Richter, ocurrido a las 00:19 horas del domingo, con epicentro situado a un kilómetro de la comunidad de Tulimán, ubicado al sur de la cabecera municipal.El alcalde municipal huitzuquense, Norberto Figueroa Almazo, informó que él junto con su equipo de colaboradores y Protección Civil, se avocó a realizar una inspección en la cabecera municipal y las 22 comunidades, para verificar los posibles daños ocasionados por el sismo, que según éste tuvo su epicentro a 31 kilómetros con dirección a Paso Morelos y a un kilómetro de Tulimán.En el recorrido hecho en las primeras horas del domingo, Norberto Figueroa Almazo constató que el sismo no género pérdidas humanas, “afortunada mente no hubo daños …

Detienen a “cavernícola”

Golpeó a su menor hija de 9 años…Detienen a “cavernícola”* Pidió la mamá el auxilio a la Preventiva…Mario RodríguezEL “CAVERNICOLA” OSCAR LAGUNAS HERNANDEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Xóchitl 16 de la colonia “Libertadores”, fue detenido acusado de violencia intrafamiliar, luego de que golpeó a su hija de 9 años de edad. (Foto: DDLT).Desquiciado sujeto, cual vil “cavernícola”, golpeó a su menor hija de 9 años de edad, motivo por el cual la madre de la menor solicitó el apoyo de la Policía Preventiva Municipal, acudiendo un grupo de uniformados para detener y encarcelar al energúmeno.Los violentos hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la colonia “Libertadores”, en la calle Xóchitl, donde de acuerdo al reporte policiaco, una mujer les solicitó el auxilio debido a que el “cavernícola” había golpeado a su menor hija de 9 años de edad.Tras el reporte, un grupo de uniformados se trasladó al lugar indicado, donde la reportante les señaló a su esposo, acusándolo de haber g…