Ir al contenido principal

Artículo

La Gestión de materiales educativos dentro de la Escuela

Por: Nancy Elena Rendón Cruz en colaboración con Profr. Abel Arellano Díaz

RESUMEN

EN LA ACTUALIDAD LA ESCUELA  YA NO ES TAN SOLO UN LUGAR DONDE SE VAN HA ADQUIRIR LOS CONOCIMIENTOS PARTICIPANDO: MAESTROS - ALUMNOS COMO ACTORES PRINCIPALES.

HOY ES UN ESPACIO DONDE HAY VARIOS ACTORES SOCIALES VINCULADOS A LA EDUCACION COMO POLITICOS, SINDICATOS, RELIGIOSOS  PERMITIENDO ASI UNA DIVERSIDAD MULTICULTURAL TENIENDO UN SISTEMA VERTICAL ES DECIR TODOS PASAN A SER GESTORES DE LA MISMA INSTITUCION.

ARTICULANDO LOS RECURSOS QUE  SE DISPONE CON EL FIN DE CRISTALIZAR LOS PROYECTOS PLANEADOS Y  MEJORAR EL CONTEXTO EDUCATIVO,  LABORAL, PEDAGOGICO O  EN EL INMUEBLE.

AUNANDO  NORMAS QUE PERMITAN RELACIONAR LA ORGANIZACIÓN CON EL ENTORNO SIN DEJAR A UN LADO EL P.A.T.

ES MAS SE PUEDE ARGUMENTAR TAMBIEN QUE LA GESTION ESCOLAR SE PUEDE DEFINIR COMO EL PROCESO DE RESOLUCION A LOS  NUDOS CRITICOS O PROBLEMAS USANDO LAS HABILIDADES  DE FORMULAR PETICIONES Y OBTENER PROMESAS CON SOLUCIONES YENDO EN OCASIONES DE LO SIMPLE A LO  COMPLEJO.

PALABRA CLAVE:

P.A.T.(PLAN ANUAL DE TRABAJO)

INTRODUCCION:

clip_image002HASTA EL DIA DE HOY NUESTRAS INSTITUCIONES HAN SIDO LACERADAS POR TODOS LOS GESTORES QUE NO HAN CONCRETADO SUS  PROYECTOS. POR ENDE LA CONFIABILIDAD SE HA PERDIDO. HOY SE PRETENDE QUE TODO EL GRUPO COLEGIADO, PADRES DE FAMILIA Y  EX ALUMNOS  O ACTORES SECUNDARIOS, PARTICIPEN EN LOS PROYECTOS DE GESTION ESCOLAR.

NO SE DEBE DE OLVIDAR QUE SIEMPRE HAY UN ORGANIGRAMA DENTRO DE LA INSTITUCION EDUCATIVA, QUIEN COORDINARA TODOS LOS PROYECTOS O A LAS PERSONAS QUE TRAMITARAN DICHAS GESTIONES O DETERMINANDO QUE PERSONAS, HABILIDADES, SISTEMAS DE OPERACIÓN, PRACTICAS ADMINISTRATIVAS DEBEN SER MEJORADAS O CAMBIADAS MONITOREANDO EL PROGRESO QUE SE ESTA DANDO O VICEVERSA.

ANTE UN MUNDO CAMBIANTE LA ESCUELA NO SE PUEDE QUEDAR SIN TRANSFORMARSE Y LA PROFESIONALIZACION ES DE SUMA IMPORTANCIA.

TODOS LOS INTEGRANTES DE LA MISMA DEBEN DE ESTAR EN VANGUARDIA A LOS CONOCIMIENTOS NO COMO DEPOSITARIOS DEL MISMO, MAS BIEN COMO  TRANSFORMADORES PARA SI MISMO Y PARA SU ENTORNO.

AHORA SE PRETENDE QUE AL DIRECTIVO YA NO SE LE VEA CON  AUTORITARISMO, QUIEN SOLO SE ENCARGABA DE HACER LA LABOR DE VIGIA  Y QUIEN HACIA  CUMPLIR LAS DISPOSICIONES OFICIALES, OLVIDANDOSE DE LAS GESTIONES ESCOLARES FUNDAMENTALES PARA EL MEJOR TRABAJO ACADEMICO.

DISCUSION:

clip_image003

VISION

 
CON ESTO SE PRETENDE COLOCAR EN EL CENTRO DE LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS, GENERANDO ASI APRENDIZAJES POTENTES PARA LOS NIÑOS, PROFESORES, DIRECTIVOS Y PADRES DE FAMILIA SERA UN CAMBIO AL HACER ESCUELA ES DECIR UN PROCESO DE CAMBIO EL CUAL TIENE QUE SER BENEFICO PARA LA MISMA ESCUELA INSISTIMOS QUE LOS PROYECTOS A REALIZARSE DEBEN TENER CREATIVIDAD E INVENTIVA LLENOS DE UTOPIAS, ESPERANZAS Y   DESEOS CON OTRO POCO DE ACCION, ORGANICIACION PARA CONSTRUIR UN FUTURO MEJOR O ADECUARLO A LAS NECESIDADES GLOBALIZANTES IMPERANTES.

 

clip_image004 

 

 

 

 

 

 

 


 

       
 

DINAMICA PROYECTIVA

 
 

UTOPIA

 
 
 

 

 

 

 

 


CONCLUSION:

 

NUESTRA ESCUELA DEMANDA PERSONAS COMPROMETIDAS CON LA LABOR DOCENTE PARA EL DESARROLLO DE LOS DIFERENTES PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE EN ELLA SE DEBEN DE PROPICIAR POR EL BIEN DE LA COMUNIDAD ESCOLAR.

PUNTUALIZANDO TODOS LOS QUE SON PARTE DEL CENTRO ESCOLAR,AUNANDO A LOS PADRES DE FAMILIA Y HASTA EXALUMNOS SON GESTORES IMPORTANTES. 

clip_image005Y CAMBIANDO LA FUNCIONALIDAD DEL DIRIGENTE YA QUE SIEMPRE HA ESTADO ENCASILLADO COMO ALGUIEN QUIEN DIRIGE Y NO LE HAN DADO LA RELEVANCIA QUE SE TIENE YA QUE UN DIRECTIVO DEBE DE SER LA PARTE FUNDAMENTAL EN EL DESARROLLO DE TODA GESTION AL INVOLUCRAR A SU PERSONAL DOCENTE, PADRES DE FAMILIA Y HASTA A LOS MISMOS ALUMNOS AL CONCIENTIZARLOS EN EL CUIDADO DE LO OBTENIDO.

DE SUMA IMPORTANCIA ES HACER LAS PETICIONES A DIFERENTES INSTITUCIONES Y ASI AMPLIAR LAS POSIBILIDADES EN OBTENCION DE RECURSOS.

YA QUE PRACTICAMENTE SIEMPRE SE HACEN LAS PETICIONES A LOS H. AYUNTAMIENTOS, OLVIDANDONOS DE EMPRESAS PRIVADAS O CADENAS TRANSNACIONALES QUE TIENEN UN RUBRO EL CUAL PODRIAMOS APEGARNOS EL DE DONACIONES.

CALENDARIZAR TODAS AQUELLAS GESTIONES REALIZADAS , LLEVANDO REGISTRADO EL PROCESO PARA HACER LA RENDICION DE CUENTAS EN LA CONCLUSION DEL CICLO ESCOLAR.

REPROGRAMAR TODAS AQUELLAS PETICIONES QUE SON NECESARIAS POR SU USO CONSTANTE COMO: MATERIALES EDUCATIVOS, PINTURA PARA EL EDIFICIO Y LA PAPELERIA.  

CONCIENTIZARNOS QUE NO SOLO EL DIRECTIVO ES LA MEDULA GESTORA, TODO EL PERSONAL DEBE DE IMPLICITARSE EN DICHO ACTO.

LOGRANDO LOS OBJETIVOS DE CADA UNO DE LOS PROYECTOS ESTIPULADOS DENTRO DEL P.A.T. Y SI LAS NECESIDADES ASI LO AMERITAN RECALENDARIZAR O HACER OTRAS PETICIONES.

EL HACER ESCUELA ES TRABAJO DE TODOS. HASTA DE LOS PADRES DE FAMILIA QUE HAN ESTADO SOLO COMO ESPECTADORES Y NO COMO COOLABORADORES.

BIBLIOGRAFIA:

JUAN CASASSUS

HUMBERTO GIANNINI

ERNESTO SCHIEFELBEIN

LUIS ROGGI

JESUS E. LOPEZ

RAMON CASSANOVA

INES AGUERRONDO

CARVAJAL

LINCOGRAFIA:

ANTOLOGIA DE LA GESTION ESCOLAR

Entradas más populares de este blog

policiaca

Se paseaba con droga en pleno centro…Detienen a narco* Preventivos le echaron el guante…AgenciasJorge Francisco Gonzaga Hernández, fue detenido cargado con marihuana en la ciudad colonial de Taxco.Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Taxco lograron la captura de presunto distribuidor de droga (“narco”), en los momentos en que se paseaba cargado con hierva verde al parecer marihuana en pleno centro de la ciudad colonial.De acuerdo con el reporte policiaco, elementos de dicha corporación realizaban un recorrido de vigilancia sobre la Avenida de los Plateros, cuando a la altura de la agencia automotriz de la Volkswagen detectaron a un individuo que llevaba sobre los hombros una mochila.Por considerar sospechosa su actitud le marcaron el alto y al revisarlo descubrieron que en la mochila llevaba un costal y al interior de éste hierva verde al parecer marihuana, por lo que procedieron a detenerlo.Ya tras las rejas, el presunto narco dijo llamarse Jorge Francisco Gonzaga Hernánde…

Huitzuco

Saldo blanco tras el sismo de 5.8 grados, solo daños en algunas viviendas en Huitzuco Boletín/HuitzucoHuitzuco, Gro.,  junio 16.- El presidente municipal de Huitzuco, Norberto Figueroa Almazo, reportó un saldo blanco y daños en algunas viviendas antiguas, tras el sismo de 5.8 grados en la Escala de Richter, ocurrido a las 00:19 horas del domingo, con epicentro situado a un kilómetro de la comunidad de Tulimán, ubicado al sur de la cabecera municipal.El alcalde municipal huitzuquense, Norberto Figueroa Almazo, informó que él junto con su equipo de colaboradores y Protección Civil, se avocó a realizar una inspección en la cabecera municipal y las 22 comunidades, para verificar los posibles daños ocasionados por el sismo, que según éste tuvo su epicentro a 31 kilómetros con dirección a Paso Morelos y a un kilómetro de Tulimán.En el recorrido hecho en las primeras horas del domingo, Norberto Figueroa Almazo constató que el sismo no género pérdidas humanas, “afortunada mente no hubo daños …

Detienen a “cavernícola”

Golpeó a su menor hija de 9 años…Detienen a “cavernícola”* Pidió la mamá el auxilio a la Preventiva…Mario RodríguezEL “CAVERNICOLA” OSCAR LAGUNAS HERNANDEZ, de 29 años de edad, con domicilio en calle Xóchitl 16 de la colonia “Libertadores”, fue detenido acusado de violencia intrafamiliar, luego de que golpeó a su hija de 9 años de edad. (Foto: DDLT).Desquiciado sujeto, cual vil “cavernícola”, golpeó a su menor hija de 9 años de edad, motivo por el cual la madre de la menor solicitó el apoyo de la Policía Preventiva Municipal, acudiendo un grupo de uniformados para detener y encarcelar al energúmeno.Los violentos hechos tuvieron lugar la tarde de ayer en la colonia “Libertadores”, en la calle Xóchitl, donde de acuerdo al reporte policiaco, una mujer les solicitó el auxilio debido a que el “cavernícola” había golpeado a su menor hija de 9 años de edad.Tras el reporte, un grupo de uniformados se trasladó al lugar indicado, donde la reportante les señaló a su esposo, acusándolo de haber g…